(Video imágenes de la casa de Porfirio Barba Jacob en Angostura- Antioquia)
Poeta maldito,
el optimista,
el errabundo,
el impetuoso.
Viajero ilustre,
tachado de inmoral,
expulsado por políticos,
amado por políticos,
contradictorio; como su vida; como su poesía.
Este era Porfirio Barba Jacob (uno de sus tantos seudónimos),
<El hombre que se suicidó tres veces> , como lo dice Fernando Vallejo.
Nació en 1883 en Santa Rosa de osos, en Yarumal, en Angostura, en cada lugar donde se pelean su natalicio, en cada lugar donde así mismo se bautizó y en cada lugar donde se reinventó.
En Angostura- Antioquia vivió con sus abuelos, en una casa del parque principal. La casa se conserva, casi enterita. actualmente funciona allí el Museo Porfirio Barba Jacob, en el cual se exhiben y archivan; escritos, fotografías, documentos familiares, libros, souvenires, caricaturas, retratos, esculturas y muchos más elementos que ayudan a reconstruir la historia de este personaje. Todo esto fue donado por amigos, familiares y seguidores del autor.
La casa entera transmite ese aire Porfiriano, melancólico.
Pero sin duda, su tesoro más valioso, son unos manuscritos que pese al paso del tiempo, a la humedad, al deterioro por parte de las personas que han habitado la casa durante años; se conservan en las paredes del sótano, algunos medianamente legibles, otros indecifrables. otros simplemente son las marcas de sus dedos en la pared, contando el paso de los días, que en medio de su melancolía y del desprecio del pueblo, trazaba.
Manuscritos en las paredes de casa de Porfirio Barba Jacob
"Mi
enfermedad sigue avanzando. Ya no soy Barba Jacob el optimista, Barba Jacob el
errabundo, Barba Jacob el impetuoso. Ahora soy el viajero que se marcha
definitivamente hacia lo desconocido"